Yogurt, frutos rojos y semillas de cáñamo

Increíbles semillas de cáñamo: Las propiedades del nuevo superalimento

Cannabis legal: si quieres información o deseas adquirir productos y vives en Lima o en general en el Perú, antes de seguir leyendo te sugerimos que tomes conocimiento de las normas vigentes en el país, haciendo click aquí.

Semillas de cáñamo: el nuevo superalimento

Las semillas de cáñamo son un alimento particular, aún poco conocido, pero con un potencial increíble. De hecho, por sus características nutricionales, que los ven ricos en vitaminas, sales minerales, omega 3, omega 6, proteínas y fibras, se cuentan entre los “superalimentos”.

Los superalimentos son un grupo particular de alimentos que poseen propiedades específicas que promueven la salud. Esto significa que su ingesta regular puede aportar innumerables beneficios al organismo, como contrarrestar el envejecimiento celular o fortalecer el sistema inmunológico. Estos no son “alimentos milagrosos” y por sí solos no pueden compensar un estilo de vida incorrecto, pero pueden contribuir junto con el resto (hábitos saludables y nutrición) a vivir más saludablemente.

Cannabis sativa

Las semillas de cáñamo se derivan del cannabis sativa, una planta que se utiliza no solo en la producción de biocombustibles y piensos, sino también en el sector médico para aliviar los síntomas de determinadas enfermedades como la esclerosis múltiple *. A diferencia de las inflorescencias de las que se obtiene el cannabis medicinal, las semillas de cáñamo no contienen THC (tetrahidrocannabinol), sustancia psicotrópica que puede desencadenar, según la cantidad ingerida, diversas reacciones a nivel psíquico, como una sensación de euforia o de relajación.

Este “superalimento” se puede tomar solo o como ingrediente en preparaciones culinarias. Ahora veamos qué son para las semillas de cáñamo: propiedades, beneficios y si existe alguna contraindicación para tomarlas con regularidad.

Semillas de cáñamo: propiedades

Nutrientes de las semillas de cáñamo
Nutrientes de las semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo son un alimento rico en nutrientes. En particular, contienen:

  • Vitaminas del grupo B: son varias, se encuentran en diversos alimentos, además de las semillas de cáñamo, por ejemplo, en la carne, pescado, cereales integrales y son las encargadas de hacer que varios ciclos metabólicos de nuestro organismo funcionen correctamente. En particular, la vitamina B2 ayuda a transformar carbohidratos, proteínas y lípidos en energía y contrarresta el envejecimiento celular. La vitamina B6, por otro lado, es esencial para sintetizar correctamente la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en la sangre. La ingesta diaria de 100g. de semillas de cáñamo aporta a nuestro organismo la cantidad recomendada de vitamina B2.
  • Vitamina E: según indicaciones médicas, un adulto debe tomar unos 13mg de vitamina E al día. Bueno, las semillas de cáñamo contienen 0,80mg. Esto significa que tienen excelentes propiedades antioxidantes. La vitamina E, de hecho, contrarresta la formación de radicales libres ayudándonos a mantenernos jóvenes.
  • Calcio: este mineral es muy importante para la salud de los huesos, los dientes y el correcto desarrollo muscular. 100g. de semillas de cáñamo contienen unos 70mg., por lo que, en la vejez, cuando aumenta la necesidad de calcio o en los casos en que se produce la menopausia, representan una solución para complementar este mineral. Revisar las dosis recomendadas y contraindicaciones.
  • Hierro: esta sustancia es esencial para la síntesis de hemoglobina y colágeno. Su deficiencia provoca anemia, disfunción del sistema inmunológico, déficit energético e incluso dificultades de aprendizaje. Por tanto, es fundamental tomarlo y mantener bajo control sus valores, en particular por parte de quienes están sujetos a una carencia, especialmente las mujeres en fase fértil. Las semillas de cáñamo contienen una buena cantidad, solo piense que 100g. de este alimento proporcionan 8mg. de hierro en un requerimiento diario de 10mg. para hombres y 18mg. para mujeres. Revisar las dosis recomendadas y contraindicaciones.
  • Fósforo: este mineral es fundamental para el desarrollo óseo y para la absorción de calcio en el intestino. Su deficiencia puede causar problemas neurológicos, retraso en el desarrollo, complicaciones cardíacas e incluso una condición estresante. Así que imagina lo necesario que es tomar la cantidad correcta al día. En este sentido, las semillas de cáñamo son un excelente complemento de fósforo, ya que 100 g. aportan el doble de las necesidades diarias del organismo. Revisar las dosis recomendadas y contraindicaciones.
  • Magnesio: es el mineral que tiene efecto antiespasmódico, es decir, contrarresta calambres, dolores de cabeza por menstruación, fatiga e irritabilidad. Las semillas de cáñamo contienen una cantidad realmente notable: 100g. aportan 700mg., cuando el requerimiento diario ronda los 240mg. Revisar las dosis recomendadas y contraindicaciones.
  • Potasio: este mineral es un aliado para combatir la retención de agua y la celulitis, para proteger los huesos y ayudar al buen funcionamiento de los músculos. Las semillas de cáñamo proporcionan una buena cantidad.
  • Zinc: este mineral fortalece el sistema inmunológico, tiene un efecto antioxidante y también ayuda a que las heridas cicatricen más rápido. Si toma 100g. de semillas de cáñamo por día, cubre perfectamente el requerimiento diario de una persona adulta. Revisar las dosis recomendadas y contraindicaciones.
  • Omega 3: estos ácidos grasos poliinsaturados se denominan esenciales porque el cuerpo humano es incapaz de producirlos, por lo que necesariamente debe tomarlos de fuentes externas. Ayudan a mantener la presión arterial bajo control, a aliviar los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis, a combatir el insomnio y las enfermedades autoinmunes. Además de las semillas de cáñamo, las encontramos en pescados grasos, semillas de chía, semillas de lino y nueces.
  • Omega 6: al igual que el omega 3, también los omega 6 son ácidos grasos poliinsaturados esenciales y su presencia es fundamental para garantizar la funcionalidad de los tejidos pero también para favorecer el desarrollo cerebral. Están presentes en alimentos de origen vegetal, como las semillas de cáñamo, y en los de origen animal, como los huevos y la carne.

Precisamente en relación a los omega 3 y omega 6, cabe destacar que su ratio en semillas de cáñamo es perfecto, ya que se sitúa en 3:1. Esto quiere decir que al tomarlos de esta forma no hay riesgo de tener una sobreabundancia de ellos, sobre todo no se supera la cantidad recomendada de omega 6, cuyo exceso puede provocar una situación inflamatoria.

Beneficios de las semillas de cáñamo

En relación a las propiedades de las semillas de cáñamo, es fácil deducir que los beneficios que aporta a nuestro organismo son realmente numerosos. En particular:

  • Ejercen una acción antioxidante y antiinflamatoria: gracias al contenido de omega 3 y vitamina E, las semillas de cáñamo contrarrestan el envejecimiento celular y ejercen una buena acción antiinflamatoria, por ejemplo, cuando el intestino no está en óptimas condiciones.
  • Fortalecen el sistema inmunológico: la ingesta regular de semillas de cáñamo ayuda a fortalecer las defensas inmunológicas de nuestro organismo, por lo que queda menos sujeto a las típicas dolencias estacionales como los resfriados.
  • Contrarrestan el estreñimiento: muchas personas sufren de estreñimiento y muchas veces no es posible encontrar un remedio definitivo y duradero en el tiempo. Las semillas de cáñamo pueden ser una buena solución al problema, ya que tienen un alto contenido de fibra. Por tanto, si se toman con regularidad, favorecen el tránsito intestinal normal.
  • Ayudan al sistema cardiovascular: las semillas de cáñamo son excelentes aliados para la salud del corazón y para mantener bajo control los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Son un excelente complemento alimenticio: para quienes necesitan incrementar la ingesta proteica de su dieta por carencia de estas sustancias, por ejemplo, en el caso de una dieta vegana y vegetariana, las semillas de cáñamo ayudan a corregir esta carencia.

Contraindicaciones al consumo de semillas de cáñamo.

Las semillas de cáñamo deben tomarse con cuidado sin exceder la dosis recomendada, que es un máximo de dos cucharaditas por día*. De hecho, si se toman en cantidades excesivas, puede haber contraindicaciones, por ejemplo, en dosis excesivas entrarían en conflicto con los medicamentos anticoagulantes, para quienes los usan, reduciendo su efectividad.

Además, para aquellas personas con un intestino especialmente sensible, se recomienda acostumbrar gradualmente al organismo a este “superalimento”, ya que podría provocar molestias. Finalmente, exceder la cantidad puede provocar episodios diarreicos.

En virtud de lo anterior, le recomendamos que se comunique con su médico y dietista o nutricionista de confianza para comprender cómo proceder con la ingesta de semillas de cáñamo, las contraindicaciones y dosis recomendadas.

Valores nutricionales de las semillas de cáñamo

Proteínas en semillas de cannabis sativa
Proteínas en semillas de cannabis sativa

Tras analizar las propiedades de las semillas de cáñamo, ha llegado el momento de investigar otro aspecto importante de este “superalimento”: sus valores nutricionales.

Como ya hemos dicho, su contenido en proteínas es muy elevado, ligeramente inferior al de la soja, al igual que la cantidad de fibra. Estas características los convierten en un complemento óptimo para su dieta. Entrando en más detalle, estos son los valores nutricionales de 100g. de semillas de cáñamo:

  • Kcalorías 553 kcal
  • Agua 4.96g.
  • Proteínas 31.56g.
  • Grasas 48.75g.
  • Carbohidratos 8.67g.
  • Azúcares 1.5g.
  • Fibra 4g.
  • Vitamina C 0.5mg.
  • Vitamina B6 0.6mg.
  • Vitamina E 0.80mg.
  • Tiamina 1.275mg.
  • Riboflavina 0.285mg.
  • Niacina 9.2mg.
  • Zinc 9.90mg.
  • Calcio 70mg.
  • Fósforo 1.650mg.
  • Magnesio 700mg.
  • Sodio 5 mg.
  • Potasio 1200 mg.
  • Hierro 7.95mg.
  • Índice glicémico 35

Cómo se utilizan las semillas de cáñamo en la cocina

Yogurt, frutos rojos y semillas de cáñamo
Yogurt, frutos rojos y semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo, ligeras y digeribles, se pueden comer solas, como se haría con los frutos secos comunes, o se pueden agregar a diversas preparaciones. Muy presentes en la dieta vegana, son el ingrediente principal del Hemp-Fu, similar al tofu, utilizado en la elaboración de cremas y postres o para cocinar en una sartén.

También se utilizan en una receta japonesa, Shichimi, una mezcla de especias picante de color naranja. Se pueden combinar en batidos, muesli y utilizar como elemento decorativo en tartas. Finalmente, al reducirlos a polvo se obtiene una excelente harina con altas propiedades nutricionales.

Si te estás preguntando a qué saben las semillas de cáñamo, te lo contamos enseguida: este “superalimento” tiene un sabor delicado, similar al de las avellanas.

Otros usos de las semillas de cáñamo

Además de utilizarse como ingredientes en recetas dulces y saladas, las semillas de cáñamo también se utilizan para la producción de aceite de semillas de cáñamo. Este aderezo debe ponerse crudo en los platos para aprovechar al máximo los valores nutricionales.

No solo eso, el aceite de semillas de cáñamo encuentra aplicación en el campo cosmético, donde se utiliza para masajes y para la producción de cremas faciales con propiedades antioxidantes e hidratantes. También es excelente para fortalecer las uñas y hacer que las cutículas sean más dóciles. Finalmente, es un verdadero aliado contra el acné.

Definitivamente no debe confundirse con el aceite de CBD, extraído de la planta de cáñamo sativa L., ampliamente utilizada por quienes necesitan tomar cannabidiol. Lea los artículos sobre cannabidiol para obtener más información.

Dónde se compran las semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo se pueden comprar en tiendas naturistas y en todas las tiendas físicas o en tiendas online especializadas en la venta de productos alimenticios orgánicos y naturales. Para la elección siempre recomendamos comprar aquellos de excelente calidad, pobres en aditivos. Tenga en cuenta que las semillas de cáñamo deben guardarse en el refrigerador para evitar que se pongan rancias.

Recomendaciones & Disclaimer

* La información contenida en este artículo tiene fines ilustrativos, se ha extraído de fuentes externas y no constituye en modo alguno un consejo médico. Por eso, antes de usar productos con THC o CBD y en general a base de cannabis, te recomendamos que consultes a un profesional. Te instamos a no consumir productos de cannabis fuera de la ley: puede ser muy peligroso para su salud, causar efectos secundarios impredecibles y traerle serios problemas con la ley.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *