aquí hemos recopilado para ti los 10 mejores contenidos sobre tipos de marihuana legales

tipos de marihuana legales

1. https://www.bizlatinhub.com/es/guia-obtener-licencias-cannabis-peru/

  En 2017, las leyes de marihuana de Perú cambiaron para legalizar la marihuana, también conocida como cannabis, con fines médicos.

En febrero de este año, el gobierno publicó directrices oficiales para emitir licencias para el uso médico y terapéutico del cannabis y sus derivados. A pesar de esto, faltaban más protocolos antes de que las empresas pudieran solicitar licencias comerciales de cannabis en Perú.  Con el reciente lanzamiento de los protocolos esperados en noviembre de este año, las entidades ahora pueden comenzar el proceso de solicitud de licencias para producir cannabis con fines comerciales. 

 Conozca el procedimiento general para solicitar licencias de cannabis en Perú.  ¿Cuáles son los tipos de licencias comerciales de cannabis en Perú?  La Ley 30681 estableció tres tipos de licencias para producir cannabis en Perú.  licencia para producción.  El proceso para obtener licencias de cannabis en Perú involucra a diferentes autoridades gubernamentales que emiten certificados y autorizaciones específicos que se complementan entre sí para obtener una licencia. 

 Según la regulación, tres entidades se encargan de procesar la solicitud de licencias y la documentación necesaria:.  el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Salud Agraria (SENASA) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). SENASA controla las importaciones de semillas y cuarentena para el cannabis posterior a la entrada.  El Ministerio del Interior ( MININTER ), a través de su Dirección Antidrogas (DIRANDRO), se encarga de emitir los protocolos de seguridad necesarios para las licencias de cannabis en Perú.  el Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Directiva General de Suministros y Medicamentos (DIGEMIN) y el Instituto Nacional de Salud (INS). DIGEMIN es la autoridad que agiliza las licencias de producción y las licencias de importación y comercialización también. Por otro lado, el INS está a cargo de agilizar las licencias científicas para la investigación médica. 

1. Licencia para investigación científica.  INIA se encarga de emitir licencias científicas para investigación agraria e INS se encarga de emitir licencias para investigación médica.  La licencia para la investigación científica del cannabis en Perú se otorga a universidades acreditadas por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria Superior (SUNEDU) y a otras instituciones de investigación. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se encarga de emitir licencias científicas para la investigación agraria y el Instituto Nacional de Salud (INS) se encarga de emitir licencias para la investigación médica.  Una licencia para investigación médica se divide en dos: experimentación con humanos y experimentación no humana. Una licencia para la investigación agraria no se divide en otras categorías.  Las aplicaciones generales para obtener una licencia científica incluyen las siguientes solicitudes y documentación:.  Solicitud de autorización para ensayo clínico emitida por el INS.  En el caso de productos fabricados a nivel nacional, un certificado de laboratorio.  en caso de utilizar importaciones, es necesario presentar una resolución de autorización de dirección para importaciones emitida por DIGEMID.  solicitud de protocolo de seguridad emitida por MININTER.  solicitud de protocolo de ética emitida por un Comité de Ética de Investigación, si corresponde.  Registro en la base de datos del INS, si corresponde.  Estas solicitudes se complementan para obtener toda la documentación necesaria para una licencia científica y cada solicitud incluye documentación diversa.

  2. Licencias de importación y comercialización.  Obtener autorización para importar y comercializar productos de cannabis es una oportunidad crucial para que las empresas operen con licencias de cannabis en Perú. Esto abre el mercado del cannabis a la producción y distribución de productos con fines comerciales. Con esta licencia, Perú espera desarrollar su mercado local de consumo.  Esta licencia solo puede ser solicitada por personas naturales, jurídicas constituidas como establecimientos farmacéuticos autorizados por DIGEMID. El procedimiento general es el siguiente:.  solicitud de licencia de importación de derivados de cannabis para uso médico.  solicitar el inscripción en el registro de importación de SENASA.  solicitar un protocolo de seguridad de laboratorio de DIRANDO.  Solicitud la licencia de producción / comercialización de DIGEMID.  solicitud de certificación de buenas prácticas de almacenamiento.  solicitud de licencia de comercialización de cannabis, si corresponde.  Para cada solicitud que realice bajo esta licencia, deberá proporcionar documentación ligeramente diferente. En general, esto incluirá certificaciones, documentación de aduanas, inspección, la contratación de un químico farmacéutico, entre otros.  

3. Licencia para producción de cannabis.  Este tipo de licencia se divide en tres tipos:.  Este tipo de licencia solo puede ser solicitada por entidades jurídicas naturales constituidas como establecimientos farmacéuticos autorizados por DIGEMID. 

 Licencia de producción que incluye el cultivo.  

Licencia de producción que no incluye el cultivo.  

Licencia de producción que incluye la producción de semillas.  

Este tipo de licencia solo puede ser solicitada por personas naturales, entidades jurídicas constituidas como establecimientos farmacéuticos autorizados por DIGEMID. 

El procedimiento general es el siguiente:.  

  • Plan de producción agrícola aprobado por MINAGRI, si corresponde.  documento que acredite el origen del material genético a ser utilizado, refrendado por MINAGRI.  
  • Protocolo de seguridad para cultivo, plantación, manipulación y cosecha emitido por MININTER.  
  • Protocolo de seguridad para fabricación emitido por MININTER.  
  • Plan de producción para la fabricación de derivados.  
  • Plan de eliminación de residuos de cannabis.  

Hay más documentos involucrados en cada solicitud, incluida la contratación de un químico farmacéutico, certificaciones, entre otros.  La reciente aprobación de las pautas de seguridad abre puertas para licencias.  Aunque el procedimiento para las licencias de cannabis en Perú se había establecido, sin pautas sobre seguridad e importaciones, estos protocolos no se pudieron obtener. Como consecuencia, no era posible que las empresas obtuvieran estas licencias de cannabis en Perú. Ahora que MININTER lanzó un conjunto integral de pautas de seguridad para el uso médico y terapéutico del cannabis, las empresas pueden comenzar el proceso de licencia.  Las pautas recientemente establecidas requieren la designación de un individuo responsable del control de riesgos en el negocio solicitante. Estas pautas de seguridad también requieren la implementación de un sistema de control para la entrada y salida de vehículos, materias primas, personal autorizado, entre otros.  Además, el protocolo de seguridad faculta a la Policía Nacional, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) ahora podrá inspeccionar los establecimientos, en consecuencia, asegurándose de que todas las entidades con licencias cumplan con las medidas de seguridad establecidas.  Con respecto a las importaciones, hay otras pautas que aún no se han publicado. 

Sin embargo, las empresas pueden comenzar a solicitar otras certificaciones y autorizaciones necesarias.  El atractivo de obtener licencias de cannabis en Perú para negocios.  Una hectárea de tierra cultivada con cannabis en Perú podría valer 12 veces su inversión original, de $ 120,000 a $ 1.5 millones.  Las leyes de marihuana de Perú ahora abren oportunidades significativas para las empresas que se mueven temprano y solidifican su posición como un actor principal en el sector de cannabis de la región.  

Los costos de producción de marihuana medicinal son bajos, ya que la mano de obra tiene un precio competitivo y la tierra es más barata en comparación con otros países productores de cannabis. Además, el clima general de Perú permite un crecimiento constante y el mantenimiento de los cultivos durante todo el año, lo que hace que su cultivo de cannabis peruano sea confiable, consistente y altamente productivo.  Según datos de observadores del mercado, una hectárea de tierra cultivada con cannabis podría valer 12 veces su inversión original, de $ 120,000 a $ 1.5 millones.  

Con las nuevas pautas para obtener una licencia, los primeros pueden comenzar actividades comerciales rentables en el país.  Obtenga sus licencias de cannabis en Perú a través de Biz Latin Hub.  Debido a su economía estable, tasa de crecimiento y rentabilidad de la tierra, Perú es una gran opción para comenzar un negocio agrícola en la producción y comercialización de cannabis. La industria del cannabis en América Latina está en auge, y Perú ahora se ha unido a jugadores regionales como Colombia. Perú se ha vuelto más atractivo debido a su estabilidad, bajo riesgo continuo y rentabilidad de la tierra. Dado que se han establecido regulaciones para obtener licencias, las empresas de cannabis ahora pueden solicitarlas y realizar actividades comerciales.  En Biz Latin Hub, tenemos una vasta experiencia ayudando a emprendedores de todo el mundo a ingresar al mercado peruano. Nuestro equipo de abogados y contadores locales está listo para ayudar con la incorporación de empresa , la incorporación de empleados, la representación comercial, los servicios de visa y más. Contáctanos hoy a quí  y comienza en el mercado peruano de cannabis. .  

2. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-regula-el-uso-medicinal-y-terapeutico-del-cannabis-y-ley-n-30681-1587374-1/

Artículo 1. Objeto de la Ley.  La presente ley tiene por finalidad garantizar el derecho fundamental a la salud y permitir el acceso, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, del cannabis y sus derivados.  

Artículo 2. Ámbito de la Ley.  La presente ley regula el uso informado, la investigación, la producción, la importación y la comercialización del cannabis y sus derivados destinados exclusivamente para fines medicinales y terapéuticos.  

Artículo 3. Autorizaciones.  Autorízanse el uso informado, la investigación, la importación y la comercialización del cannabis y sus derivados exclusivamente con fines medicinales y terapéuticos, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la presente ley.  La producción y el abastecimiento de insumos para la investigación del cannabis con fines medicinales y terapéuticos, y la designación y autorización de las instituciones señaladas en el artículo 5, inciso c), son de exclusiva competencia del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, el Instituto Nacional de Salud y los demás sectores involucrados, de acuerdo a sus competencias y funciones, los que establecen las condiciones, requisitos y procesos para tal fin. 

 Artículo 4. Registros.  Créanse en el Ministerio de Salud, sin demandar recursos adicionales del tesoro público, los siguientes registros:.  a) Registro de pacientes usuarios del cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico, certificados por el médico tratante. Este registro incluye obligatoriamente, como mínimo, la información de la enfermedad, y del médico tratante, así como las dosis y frecuencia del tratamiento. Este registro tiene carácter reservado.  b) Registro de personas naturales o jurídicas importadoras y/o comercializadoras.  c) Registro de entidades de investigación autorizadas a estudiar el cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico.  d) Registro de entidades públicas y laboratorios debidamente registrados y certificados, autorizados para la producción. 

 Artículo 5. Licencias.  Las actividades señaladas en el artículo 3, con excepción del uso informado, requieren el otorgamiento de una licencia a cargo del Poder Ejecutivo. El reglamento de la presente ley establece los requisitos para el otorgamiento de las licencias.  Los tipos de licencia son los siguientes:.  a) Licencia para la investigación científica, para las universidades e instituciones de investigación agraria y en salud.  b) Licencia para la importación y/o comercialización. 

 Artículo 6. Información.  El Ministerio de Salud provee la información sobre los beneficios y riesgos del tratamiento con cannabis y sus derivados. Dicha información debe entregarse de manera obligatoria al momento del registro a que se refiere el literal a) del artículo 4.

  Artículo 7. Protocolo de tratamiento médico.  El Ministerio de Salud aprueba el protocolo de tratamiento médico para los pacientes que reciban prescripción para el uso del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.  

Artículo 8. Licencia para investigación.  La licencia para investigación científica del cannabis y sus derivados, con fines exclusivamente medicinales y terapéuticos requiere de laboratorios acreditados y certificados en las condiciones que establezca el reglamento. La licencia de investigación requiere la descripción de los proyectos de investigación, los responsables técnicos a cargo de los proyectos, la duración y el informe de los resultados.  Los restos del cannabis y sus derivados no utilizados en la producción y en la investigación, para fines exclusivamente medicinales y terapéuticos se incineran, en las condiciones que establezca el reglamento, bajo sanción de pérdida automática de la licencia, y sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales.  

Artículo 9. Suspensión y cancelación de licencias.  El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y previo informe de los sectores involucrados, mediante resolución debidamente motivada, suspende o cancela la licencia otorgada, sin perjuicio de imponerse concurrentemente las responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan, al constatar el incumplimiento de las regulaciones establecidas por la presente ley y su reglamento.  

Artículo 10. Evaluación y remisión de informes.  El Ministerio de Salud, en coordinación con las demás entidades competentes, bajo responsabilidad, realiza la evaluación anual de la aplicación de la presente ley, estableciendo entre otros aspectos los beneficios o dificultades encontrados en su aplicación. Sobre la base de los resultados de las evaluaciones el Poder Ejecutivo analiza la pertinencia de la presentación ante el Congreso de la República de una nueva propuesta normativa para la modificación de la presente ley.  El informe de la evaluación anual se remite a las Comisiones de Salud y Población y de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República. 

 Artículo 11. Falta de carácter disciplinario.  Constituye falta de carácter disciplinario del directivo o servidor bajo cualquier régimen o modalidad contractual con la entidad de la administración pública, el incumplimiento de las disposiciones y plazos establecidos en la presente ley. La falta se sanciona según su gravedad, previo proceso administrativo.  El procedimiento administrativo-disciplinario, la graduación y determinación de la sanción se rigen por las normas del régimen disciplinario y sancionador establecido en la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, y sus normas reglamentarias y complementarias.  PRIMERA. Modificación de los artículos 296-A, 299 y 300 del Código Penal.  Modifícanse los artículos 296-A, 299 y 300 del Código Penal, quedando redactados de la siguiente manera:.  “Artículo 296-A. Comercialización y cultivo de amapola y marihuana y su siembra compulsiva.  El que promueve, favorece, financia, facilita o ejecuta actos de siembra o cultivo de plantas de amapola o adormidera de la especie papaver somníferum o marihuana de la especie cannabis sativa será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho años ni mayor de quince años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1, 2 y 4.  El que comercializa o transfiere semillas de las especies a que alude el párrafo anterior será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años y con ciento veinte a ciento ochenta días-multa.  

La pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años y de noventa a ciento veinte días-multa cuando:.  

1. La cantidad de plantas sembradas o cultivadas no exceda de cien.  

2. La cantidad de semillas no exceda de la requerida para sembrar el número de plantas que señala el inciso precedente.  Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinticinco ni mayor de treinta y cinco años el que, mediante amenaza o violencia, obliga a otro a la siembra o cultivo o al procesamiento ilícito de plantas de coca, amapola o adormidera de la especie papaver somníferum, o marihuana de la especie cannabis sativa.  Se excluye de los alcances de lo establecido en el presente artículo, cuando se haya otorgado licencia para la investigación, importación y/o comercialización y producción, del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos. De incumplirse con la finalidad de la licencia señalada se aplica la pena prevista en el presente artículo. Será reprimido con la pena máxima más el cincuenta por ciento de la misma al funcionario público que otorga irregularmente la licencia o autorización referida”.  

“Artículo 299. Posesión no punible.  No es punible la posesión de droga para el propio e inmediato consumo, en cantidad que no exceda de cinco gramos de pasta básica de cocaína, dos gramos de clorhidrato de cocaína, ocho gramos de marihuana o dos gramos de sus derivados, un gramo de látex de opio o doscientos miligramos de sus derivados o doscientos cincuenta miligramos de éxtasis, conteniendo Metilendioxianfetamina – MDA, Metilendioximetanfetamina – MDMA, Metanfetamina o sustancias análogas.  

Se excluye de los alcances de lo establecido en el párrafo precedente la posesión de dos o más tipos de drogas.  Tampoco será punible la posesión del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos, siempre que la cantidad sea la necesaria para el tratamiento del paciente registrado en el Ministerio de Salud, supervisado por el Instituto Nacional de Salud y la DIGEMID, o de un tercero que se encuentre bajo su cuidado o tutela, o para investigación según las leyes sobre la materia y las disposiciones que establezca el ente rector”.  “Artículo 300. Suministro indebido de droga.  

El médico, farmacéutico, químico, odontólogo otro profesional sanitario que indebidamente receta, prescribe, administra o expende medicamento que contenga droga tóxica, estupefaciente o psicotrópica, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1, 2 y 4; a excepción del cannabis y sus derivados, con fines medicinales o terapéuticos, que no es punible, siempre que se suministre a pacientes que se registren en el registro a cargo del Ministerio de Salud, constituido para tal fin”.  SEGUNDA. Reglamentación.  

El Poder Ejecutivo publica el proyecto de reglamento, a efectos de recoger las opiniones de los ciudadanos e instituciones en general.  El proceso de publicación del proyecto de reglamento, consulta y publicación del reglamento no debe exceder el plazo de sesenta días calendario, contados a partir de la publicación de la Ley en el diario oficial El Peruano.  TERCERA. Adecuación normativa.  El Poder Ejecutivo adecúa la normativa a su cargo a fin de armonizarla con las disposiciones contenidas en la presente ley.  Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.  Mando se publique y cumpla.  Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dieciséis días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete.

3. https://psicologiaymente.com/drogas/tipos-de-marihuana

El cannabis es la droga ilegal más consumida del mundo, siendo su forma más conocida y popular  la marihuana . 

Empleada desde hace milenios como elemento medicinal, en la actualidad es principalmente utilizada como droga recreativa o en cómo método auxiliar en la lucha contra los efectos de determinadas dolencias. .  Pero tenemos que tener en cuenta que no existe solo un tipo de marihuana, si no que tanto la naturaleza y la acción humana han provocado la existencia de cientos de variedades. En este artículo vamos a conocer algunos de los tipos de marihuana que existen, así como sus características básicas.  El cannabis como sustancia psicoactiva.  El cannabis es una sustancia con propiedades psicoactivas. Junto a sus derivados, entre los que se encuentra la marihuana, forma parte del grupo de los psicodislépticos. 

Se trata de un tipo de sustancia que produce alteraciones en la actividad psíquica y en la percepción.  El consumo de cannabis tiende a producir un aumento de la activación y sensación de euforia en un primer momento para a continuación dejar en el consumidor un efecto relajante (siendo empleada por muchos usuarios con el fin de disminuir sensaciones de  ansiedad y  estrés ). Asimismo provoca la sensación de hambre y tiene efectos antieméticos y anticonvulsivos e incluso reduce la sensación de dolor teniendo efectos analgésicos. Es posible que aparezca desorientación y alteraciones de conciencia, y en algunos casos  pueden incluso llegar a aparecer alucinaciones . 

 Los cannabinoides son extraídos de la planta del cannabis, la cual cuenta con distintas variedades. A la práctica, los derivados de esta planta reciben diferente nombre según qué parte del vegetal provengan, o de qué manera se obtenga el producto consumido.  Hablamos de marihuana cuando el elemento consumido son las hojas y tallo de la planta, siendo por norma general consumida de forma fumada (si bien en ocasiones también se ingiere por vía oral, como ocurre con los conocidos como “pastelillos de maría” o en forma de infusión).  

Tipos principales de marihuana.  Como hemos dicho, existen una gran cantidad de variantes de marihuana, según la planta de la cual se obtengan las hojas y tallo. Independientemente de su origen, existen otros factores que pueden alterar los tipos de marihuana existentes, como la cantidad de luz que precisa la planta, el tipo de florecimiento que tenga (puede tratarse de una planta regular, feminizada o autofloreciente) o la época del año en que es obtenida. Un ejemplo es el momento en que es recolectada o la cantidad que cada variedad precisa. Por ejemplo, la marihuana púrpura se produce debido a la acumulación de ciertas sustancias durante cambios de temperatura bruscos. 

 A continuación indicamos los tres principales tipos que se pueden encontrar de forma natural, a partir de las cuales se han ido hibridando y elaborando mediante selección artificial las cientos de variedades existentes en la actualidad.  

Cannabis sativa.  Originaria de países con clima tropical, la cannabis sativa es una de las más conocidas variedades de planta del cannabis. De hecho, la típica hoja que la gente suele imaginarse al hablar de marihuana suele ser de esta variedad. Estamos ante uno de los tipos de marihuana más consumidos, proveniente generalmente de Sudamérica o Asia. Suelen ser plantas de gran altura, siendo las más frecuentes de ver en plantaciones al aire libre.  Los efectos psicoactivos de la marihuana extraída de esta variedad tienden a ser activadores y psicoactivos debido a su elevada cantidad de delta-9-tetraidrocannabinol o THC. Estimula el apetito y la actividad física y social, provocando sensaciones de euforia. En muchos casos su consumo se asocia asimismo a la presencia de alucinaciones, pudiendo aumentar la posibilidad de desencadenar episodios psicóticos e incluso contribuir a la manifestación de  trastornos como la esquizofrenia .  

2. Cannabis Índica De origen asiático, se trata de uno de los tipos de marihuana que se pueden encontrar de forma natural, especialmente en países como la India o Pakistán. Esta variedad tiene un tamaño intermedio, poseyendo además hojas mucho más anchas que otras variedades.  En lo que respecta al tipo de efectos, la variedad índica suele tener un efecto ligeramente narcótico más vinculado a la relajación física y la analgesia, teniendo un elevado contenido en cannabidiol o CBD y bajo en THC. Esta variedad es la que suele indicarse médicamente, siendo frecuente su uso en el  tratamiento del dolor provocado por diferentes enfermedades, así como por sus efectos anticonvulsivos y relajantes. 

 3. Cannabis Ruderalis En países como Rusia o Siberia puede encontrarse una tercera variedad natural, la cannabis ruderalis. Esta planta, si bien a veces considerada una variedad de cannabis sativa, tiene la peculiaridad de que presenta gran resistencia y la capacidad de florecer independientemente del nivel de luminosidad. Suele ser utilizada en la hibridación para crear otras variedades debido a ello.  

De pequeño tamaño, tiene bajo contenido en THC y alto en CBD, con lo que sus efectos son más relajantes que activadores y a veces se emplea a nivel medicinal.  

Híbridos.  Las tres anteriores variedades de cannabis y marihuana pueden ser encontradas de forma natural. Sin embargo, en base a ellas el ser humano ha ido creando distintas variedades con el fin de obtener diferentes efectos o bien aumentar la resistencia o proliferación, a través de la selección artificial en viveros y plantaciones. .  El tipo de efecto que se obtiene en cada caso depende del tipo de híbrido que se haya creado y su procedencia. Es por eso que esta categoría es mucho más heterogénea de las anteriores, puesto que las combinaciones y el cruce de genes hacen que la variedad de productos obtenidos sea muy amplia.  Usos y riesgos de la marihuana.  Como se ha mencionado anteriormente, el consumo de marihuana presenta usos muy diferentes. Sus efectos, junto a la percepción social de que no provoca tantos efectos adversos como otras drogas, hace que a pesar de ser una droga ilegal sea consumida con gran frecuencia por gran parte de la población.  El uso recreativo de los diferentes tipos de marihuana puede llegar a ser perjudicial, especialmente cuando el consumo es elevado y frecuente. Suele emplearse como un elemento que ayuda a relajarse o bien para obtener una sensación de bienestar. Si bien la dependencia hacia esta sustancia no es habitual, precisando de un consumo casi diario, y no se han descrito por lo general síndromes de abstinencia, no resulta extraño que aparezcan situaciones de intoxicación y abuso.  Delirios y alucinaciones (especialmente en el caso de la variedad sativa), desorientación, flashbacks o incluso reacciones opuestas a las que debería producir la sustancia (depresión e inhibición en el caso de la sativa y agitación y ansiedad en la índica) son fenómenos que pueden ocurrir tras un consumo prolongado y/o en elevada cantidad. También se ha descrito el llamado síndrome amotivacional, en el que aparece pasividad extrema, disminución de la capacidad de juicio, apatía y desmotivación.  Sin embargo, si se emplea medicamente esta sustancia supone asimismo un alivio para muchas personas que padecen distintos trastornos. 

Dado que estimula el apetito se han usado en ocasiones para  combatir la anorexia y la pérdida de peso secundarias a otras enfermedades (como por ejemplo el SIDA), así como aliviar problemas como la fibromialgia o los dolores provocados por el cáncer o el malestar asociado a algunos de sus tratamientos. Sus efectos anticonvulsivos también resultan interesantes, pudiendo usarse para regular diferentes tipos de crisis. Incluso se pueden visualizar algunos casos de individuos con Parkinson cuyos temblores se han reducido e incluso eliminado temporalmente durante la acción de la droga.  

Moore, T.H.M.; Zammit, S.; Lingford-Hughes, A.; Barnes, T.R.E.; Jones, P.B.; Burke, M. & Lewis, G. (2007). Cannabis use and risk of psychotic or affective mental health outcomes: a systematic review. The Lancet. volume 370, 9584; p.319-328.  Santos, J.L. ; García, L.I. ; Calderón, M.A. ; Sanz, L.J.; de los Ríos, P.; Izquierdo, S.; Román, P.; Hernangómez, L.; Navas, E.; Ladrón, A y Álvarez-Cienfuegos, L. (2012). Psicología Clínica. Manual CEDE de Preparación PIR, 02. CEDE. Madrid.  Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Máster en Psicopedagogía con especialización en Orientación en Educación Secundaria. Cursando el Máster en Psicología General Sanitaria por la UB. 

4. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46323911.amp

 La marihuana de alta potencia bajo la lupa: ¿qué hay en el cannabis que puede hacerlo peligrosamente poderoso? 

“Comprar estos productos no será como comprar droga, por eso no se requerirán permisos ni recetas para consumirlos”, le comenta a BBC Mundo Julio Sánchez, comisionado federal de Cofepris.  Sánchez explica que los productos aprobados no tienen en su composición una suficiente cantidad de tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia necesaria para causar alteraciones en el sistema nervioso central que causan cambios temporales de la percepción, el ánimo o los estados de conciencia.  “Lo único que lleva algo de THC son unas cápsulas de Omega 3 que tienen un miligramo por unidad”, dice el funcionario, quien también aclaró esta semana que el organismo que dirige no tiene intenciones de incitar al consumo de estos productos.  Impacto económico.  Siete empresas serán las pioneras en este nuevo paso: cuatro de ellas con capital mexicano, dos con capital estadounidense y la otra con capital español.  Pie de foto,.  Las píldoras de Omega 3 son las únicas que 1 miligramo de THC, el componente de la cannabis que provoca efectos sicotrópicos.  Cofepris ha recibido hasta el momento las solicitudes de licencias para 51 productos candidatos, pero solo 38 han sido aprobados para la venta al público, aunque Sánchez comenta que el resto sigue en proceso de evaluación y es probable que sean aprobados en los próximos días.  Se trata de 21 suplementos alimenticios, 9 cosméticos, 6 alimentos y 2 materias primas en los que se ha empleado un componente del cannabis llamado cannabidiol (CBD), ampliamente conocido por sus efectos terapéuticos y relajantes.  Entre ellos se cuentan gomitas de fruta, limonadas, bálsamos calmantes, cápsulas de aceite de cáñamo, desodorantes en roll-on y cápsulas de calcio.  

Se espera que la decisión tenga un impacto económico favorable para México, algo que se ha apreciado ya en países como Canadá y Estados Unidos.  “En México veremos cómo se presentarán protocolos clínicos para hacer investigación farmacéutica con cannabis y solicitudes de registro para medicinas con cannabis”, nos cuenta Sánchez.  El titular de Cofepris asegura que este nuevo paso será de provecho para la economía mexicana.  “Es una oportunidad única para que podamos empezar a probar productos en el mercado del cannabis que generarán un desarrollo económico y traerán inversión a nuestro país, además de generar conocimiento científico”.  

La industria del llamado oro verde mueve cientos de millones de dólares al año y se encuentra en constante crecimiento internacionalmente.  Solo en Estados Unidos, el mercado de la marihuana legal generará US$40.000 millones y cientos de miles de empleos para 2021, según reportes de agencias.  Estigmas.  Cofepris también ha lanzado una campaña informativa en redes sociales para explicar a los mexicanos sobre el uso adecuado de los nuevos productos.  “Las generaciones han vivido con un estigma del uso de la planta; todavía en algunos sectores no se tiene conocimiento de ella y desde el punto de vista regulatorio hemos identificado que existe mucha información que es necesario conocer y transmitir”, dijo Sánchez durante una conferencia de prensa esta semana.  La industria del cannabis genera ganancias millonarias en muchos países, sobre todo Estados Unidos y Canadá.  Para el organismo que dirige, el paso significa un logro “con base científica” que pone fin a una prohibición que ha durado casi un siglo.  El funcionario dijo que la autorización salda “una deuda histórica de México con las plantas y más aún con el cannabis”.  

Según su testimonio, el país ya recetaba medicamentos a base de esta planta en el siglo XIX.  “Lo que sí es importante”, advierte, “es que cuando estos productos sean coadyuvantes en el tratamiento de enfermedades como la reumatitis, problemas en la piel e incluso epilepsia infantil se consulte a un médico que pueda hacer recomendaciones para el consumo”.  AMLO a favor.  A principios de noviembre, la Suprema Corte de México declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo y tenencia de cannabis en el país.  Pie de foto,.  El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, considera que la regularización de la venta de la cannabis tendría un efecto positivo en la lucha contra la violencia por narcotráfico en el país.  La decisión invalidó los artículos de la Ley de Salud que prohíben actividades relacionadas con el uso personal o consumo de esta planta, entre ellas sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar.  Sin embargo, la Corte especificó que la comercialización de la planta seguirá estando prohibida.  Organizaciones civiles en el país continúan abogando por la completa legalización alegando motivos de derechos.  El próximo gobierno, que tomará posesión en diciembre, se ha manifestado a favor de dar este paso.  El presidente electo Andrés Manuel López Obrador considera que la legalización tendría un efecto positivo en la lucha contra la violencia por narcotráfico, uno de los retos más grandes que tendrá durante su mandato. 

3.  Por qué se desplomó la popularidad de Biden y cómo Trump juega sus cartas para volver a la Casa Blanca.  “Me llamo Cleo”: así fue el rescate de la niña de 4 años que estuvo desaparecida en Australia durante 18 días.  “Es muy fácil culpar a los individuos por el cambio climático en vez de a los gobiernos y las corporaciones”.  “Fui violado por médicos de la CIA”: el duro testimonio de un preso de Guantánamo para el que un jurado militar pidió clemencia en EE.UU.  Acuerdos en la COP26: líderes mundiales se comprometen a acabar con la deforestación y reducir en 30% las emisiones de metano para 2030.  © 2021 BBC. La BBC no se hace responsable del contenido de sitios externos. Lee sobre nuestra postura acerca de enlaces externos.

5. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000899.htm

Es mejor conocida como una droga que la gente fuma o come para drogarse . 

Se deriva de una planta llamada Cannabis sativa. La posesión de la marihuana es ilegal según las leyes federales. La marihuana medicinal se refiere al uso de marihuana para tratar ciertas afecciones. En los Estados Unidos, más de la mitad de los estados han legalizado la marihuana para uso medicinal.  Consumir como un extracto líquido.  Las hojas y los brotes de marihuana contienen sustancias conocidas como cannabinoides. El THC es un cannabinoide que puede afectar el cerebro y cambiar su estado de ánimo o su conciencia.  Las distintas variedades de marihuana contienen distintas cantidades de cannabinoides. En ocasiones esto hace que los efectos de la marihuana medicinal sean difíciles de predecir o de controlar. Los efectos también pueden variar dependiendo de si esta se fuma o se come.  ¿Para qué afecciones puede servir?  La marihuana medicinal se puede utilizar para:.  Aliviar el dolor. Esto incluye distintos tipos de dolor crónico, incluso dolor por lesiones nerviosas.  Controlar las náuseas y los vómitos. El uso más común es para las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia para el cáncer.  Hacer que una persona sienta ganas de comer. Esto ayuda a personas que no comen suficiente y pierden peso debido a otras enfermedades, como el VIH/SIDA y el cáncer.  Epilepsia.  Fumar marihuana reduce la presión dentro de los ojos, un problema asociado con el glaucoma. Pero el efecto no es de larga duración. Otros medicamentos para el glaucoma pueden funcionar mejor para tratar la enfermedad.  ¿Cómo obtiene la gente la marihuana medicinal?  

En los estados en los que la marihuana medicinal es legal, es necesaria una declaración por escrito de su proveedor de atención médica para obtenerla. El documento debe explicar que usted la necesita para tratar una afección o para aliviar efectos secundarios. Su nombre será incluido en una lista que le permite comprar marihuana de un vendedor autorizado.  

¿Qué padecimientos médicos califican?  Usted solo podrá obtener marihuana medicinal si presenta ciertas afecciones. Las afecciones que la marihuana puede tratar varían de un estado al otro. Las más comunes incluyen:.  Los posibles efectos secundarios mentales o emocionales incluyen:.  ¿Quién no debe utilizar marihuana medicinal?  Los proveedores no tienen permitido recetar marihuana medicinal a personas menores de 18 años de edad. Otras personas que no deben utilizar marihuana medicinal incluyen:.  Medicamentos con receta a base de compuestos de marihuana. 

 La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado la marihuana para el tratamiento de ninguna afección médica.  Sin embargo, la FDA ha aprobado dos medicamentos con receta que contienen cannabinoides sintéticos.  Dronabinol (Marinol). Este medicamento trata las náuseas y el vómito provocado por la quimioterapia y la pérdida del apetito y de peso en personas con VIH/SIDA.  Nabilona (Cesamet). Este medicamento trata las náuseas y el vómito provocado por la quimioterapia en personas que no han conseguido alivio con otros tratamientos.  A diferencia de la marihuana medicinal, el ingrediente activo en estos fármacos puede ser controlado, por lo que usted siempre sabe cuánto recibe en una dosis.  American Cancer Society website. Marijuana and cancer. 

www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/complementary-and-alternative-medicine/marijuana-and-cancer.html . Updated March 16, 2017. Accessed October 15, 2019.  Fife TD, Moawad H, Moschonas C, Shepard K, Hammond N. Clinical perspectives on medical marijuana (cannabis) for neurologic disorders. Neurol Clin Pract. 2015;5(4):344-351. PMID: 26336632 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26336632 .  Halawa OI, Furnish TJ, Wallace MS. Role of cannabinoids in pain management. In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Essentials of Pain Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 56.  National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine; Health and Medicine Division; Board on Population Health and Public Health Practice; Committee on the Health Effects of Marijuana: An Evidence Review and Research Agenda. The Health Effects of Cannabis and Cannabinoids: The Current State of Evidence and Recommendations for Research. Washington, DC: National Academies Press; 2017.  National Cancer Institute website. Cannabis and cannabinoids (PDQ) – health professional version. www.cancer.gov/about-cancer/treatment/cam/hp/cannabis-pdq#section/all .

 Updated July 16, 2019. Accessed October 15, 2019.  Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.  Hojee la enciclopedia.  A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC , también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). 

La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial , el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).  La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2021 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.  Visores y reproductores.  U.S. National Library of Medicine 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894 U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health.

6. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/consumer-health/in-depth/medical-marijuana/art-20137855

Marihuana medicinal.  La marihuana es una sustancia controlada en los Estados Unidos. 

La ley federal prohíbe su uso por cualquier razón. Sin embargo, muchos estados permiten el uso médico de la marihuana para tratar el dolor, las náuseas y otros síntomas.  Escrito por el personal de Mayo Clinic.  La marihuana medicinal (también llamada cannabis medicinal) es un término para los derivados de la planta Cannabis sativa que se utilizan para aliviar síntomas graves y crónicos.  La Cannabis sativa contiene muchos compuestos activos, pero dos son de interés para fines médicos: el THC (delta-9 tetrahidrocannabinol) y el CBD (cannabidiol). E l THC es el ingrediente principal de la marihuana que hace que la gente esté “drogada”.  ¿Es legal la marihuana medicinal en los Estados Unidos?  La ley federal de los Estados Unidos prohíbe el uso de toda la planta Cannabis sativa o sus derivados para cualquier propósito. El CBD derivado de la planta de cáñamo (<0,3&percnt; THC ) es legal bajo la ley federal para consumir.  

Muchos estados permiten el uso de THC para fines médicos. Las leyes federales que regulan la marihuana reemplazan a las leyes estatales. Debido a esto, las personas aún pueden ser arrestadas y acusadas de posesión en estados donde la marihuana para uso médico es legal.  ¿Cuándo se considera apropiada la marihuana medicinal?  Los estudios informan que el cannabis medicinal tiene posibles beneficios para varias enfermedades. Las leyes de cada estado contemplan diferentes enfermedades autorizadas para el tratamiento con marihuana medicinal. Si estás considerando la marihuana para uso médico, consulta las regulaciones de tu estado.  Dependiendo del estado, puedes calificar para el tratamiento con marihuana medicinal si cumples con ciertos requisitos y tienes una condición de elegibilidad, como:.  

Náuseas severas.  Si experimentas síntomas molestos o efectos secundarios debido a un tratamiento médico, especialmente dolor y náuseas, habla con el médico para conocer todas las opciones que puedes probar antes que la marihuana. Es posible que los médicos consideren la marihuana medicinal si otros tratamientos no funcionan. 

 ¿Es segura la marihuana medicinal?

 Se necesitan estudios adicionales para responder esta pregunta, pero los posibles efectos secundarios de la marihuana medicinal pueden incluir lo siguiente:.  ¿La marihuana medicinal está disponible como medicamento recetado?  La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado un medicamento derivado del cannabis y tres medicamentos relacionados con el cannabis: dronabinol (Marinol, Syndros), nabilona (Cesamet) y cannabidiol (Epidiolex).  El dronabinol y la nabilona se pueden recetar para el tratamiento de las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia y para el tratamiento de la anorexia asociada con la pérdida de peso en personas con SIDA. 

El cannabidiol se puede recetar para el tratamiento de formas graves de epilepsia infantil.  Qué debes esperar.  Hojas y cogollos secos.  Los lugares y las formas de comprar estas sustancias varían en función de cada estado donde está permitido el uso medicinal de la marihuana. Una vez que tienes el producto, lo usas cuando lo necesites. La frecuencia de uso varía de acuerdo con su forma y los síntomas que tengas.  El alivio de los síntomas y los efectos secundarios también variarán según el tipo que estés usando. Los efectos más rápidos ocurren con la inhalación de la forma vaporizada. 

La aparición más lenta ocurre con la forma de píldora.  Existen fórmulas de marihuana medicinal que alivian los síntomas sin provocar los efectos de intoxicación y cambios de humor relacionados con el consumo recreativo.  Certificación y uso en las sedes de Mayo Clinic.  Arizona, Florida y Minnesota adoptaron algún tipo de la Ley de Derecho de Prueba federal. Esta ley permite el acceso a tratamientos de investigación, inclusive la posibilidad de tratar con marihuana, para personas con afecciones potencialmente mortales que han agotado las opciones de tratamiento aprobadas.

 La Ley de Derecho de Prueba, por lo general, no limita el uso dentro del estado únicamente a los residentes del estado. Las siguientes declaraciones no se aplican a las situaciones de Derecho de Prueba.  Arizona.  En Arizona, las certificaciones para el cannabis medicinal pueden ser emitidas por un médico alopático, osteopático, homeopático o naturista que tenga una licencia válida de Arizona. Las sedes de Mayo Clinic en Arizona no ofrecen marihuana medicinal, no certifican a las personas para su uso ni permiten su uso en la sede ni en el hospital.  Florida.  La legislación de la Florida permite a los médicos calificados indicar cannabis medicinal o cannabis con bajo contenido de THC para pacientes con determinados diagnósticos. Las sedes de Mayo Clinic en Florida no ofrecen marihuana medicinal y no permiten su uso en la sede ni en el hospital.  Minnesota.  En Minnesota, un médico, un auxiliar médico o un enfermero de práctica avanzada autorizan las afecciones que reúnen los requisitos. 

Los residentes de Minnesota con afecciones que reúnan los requisitos deben registrarse en el Departamento de Salud de Minnesota.  Los consultorios de Mayo Clinic en Minnesota pueden autorizar a los residentes del estado con afecciones que reúnan los requisitos a participar del programa de cannabis medicinal de Minnesota. No todos los proveedores de atención médica de Mayo Clinic se registrarán para el proceso de autorización en Minnesota.  

Mostrar referencias.  Briscoe J, et al. Top ten tips palliative care clinicians should know about medical cannabis. Journal of Palliative Medicine. 2019; doi: 10.1089/jpm.2018.0641.  Volkow ND, et al. Adverse health effects of marijuana use. New England Journal of Medicine. 2014;370:2219.  Wolff V, et al. Cannabis-related stroke: Myth or reality? Stroke. 2013;43:558.  DrugFacts: Is marijuana medicine? National Institute on Drug Abuse. https://www.drugabuse.gov/publications/drugfacts/marijuana-medicine. Accessed Nov. 11, 2019.  Koppel BS, et al. Systematic review: Efficacy and safety of the therapeutic use of medical marijuana in selected neurologic disorders. Report of the Guideline Development Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology. 2014;82:1556.  Does marijuana help treat glaucoma? American Academy of Ophthalmology. http://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/medical-marijuana-glaucoma-treament. Accessed Nov. 7, 2019.  Bostwick JM. The use of cannabis for management of chronic pain. General Hospital Psychiatry. 2014;36:2.  Bostwick JM. Blurred boundaries: The therapeutics and politics of medical marijuana. Mayo Clinic Proceedings. 2012;87:172.  Drug monograph: Marijuana, medical. Gold Standard. https://www.clinicalkey.com. Accessed Nov. 7, 2019.  Medical cannabis. Minnesota Department of Health. https://www.health.state.mn.us/people/cannabis/patients/index.html. Accessed Nov. 11, 2019.  AskMayoExpert. Medical cannabis. Mayo Clinic; 2019.  Medical marijuana. Arizona Department of Health and Human Services. https://www.azdhs.gov/licensing/medical-marijuana/index.php#faqs-patients. Accessed Nov. 11, 2019.  Office of Medical Marijuana Use. Florida Department of Health. https://knowthefactsmmj.com. Accessed Nov. 11, 2019.  National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. 2017. The health effects of cannabis and cannabinoids: The current state of evidence and recommendations for research. The National Academies Press. 2017; doi:10.17226/24625.  Cannabis and cannabinoids. National Cancer Institute. https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/cam/hp/cannabis-pdq. Accessed Nov. 7, 2019.  FDA regulation of cannabis and cannabis-derived products, including cannabidiol (CBD). U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/news-events/public-health-focus/fda-regulation-cannabis-and-cannabis-derived-products-including-cannabidiol-cbd. Accessed Nov. 7, 2019.  Marinol (prescribing information). AbbiVie Inc.; 2017. http://rxabbvie.com/pdf/marinol_PI.pdf. Accessed Nov. 11, 2019.  Syndros (prescribing information). Insys Therapeutics, Inc.; 2018. http://syndros.com/wp-content/uploads/2019/06/SYNDROS-label.pdf. Accessed Nov. 11, 2019.  Cesamet (prescribing information). Meda Pharmaceuticals; 2015. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?setid=bb582d64-0f51-11df-8a39-0800200c9a66. Accessed Nov. 11, 2019.  Whiting PF, et al. Cannabinoids for medical use: A systematic review and meta-analysis. JAMA. 2015;313:2456.  Right to Try. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/patients/learn-about-expanded-access-and-other-treatment-options/right-try. Accessed Nov. 7, 2019.  Federal Right to Try: Questions and answers. https://righttotry.org/rtt-faq/. Accessed Nov. 7, 2019.  Ebbert JO, et al. Medical cannabis. Mayo Clinic Proceedings. 2018; doi:10.1016/j.mayocp.2018.09.005.  Libro: La dieta de Mayo Clinic.  Ejercicios de conciencia plena.  Hierba de trigo.  Advertisement.  Mayo Clinic no respalda compañías ni productos. Las recaudaciones de los avisos comerciales financian nuestra misión sin fines de lucro.  Échales un vistazo a estos títulos exitosos y a las ofertas especiales de libros y boletines informativos de Mayo Clinic.  Cualquier uso de este sitio constituye su acuerdo con los términos y condiciones y política de privacidad para los que hay enlaces abajo.  Se puede reimprimir una sola copia de estos materiales para usar en forma personal y no comercial. “Mayo,” “Mayo Clinic,” “MayoClinic.org,” “Mayo Clinic Healthy Living,” y el triple escudo que es el logotipo de Mayo Clinic son marcas registradas de Mayo Foundation for Medical Education and Research.  verifique aquí.

8. https://www.ideaspaz.org/especiales/marihuana-medicinal/

9 preguntas sobre la marihuana medicinal que le preocupan y no se atreve a hacer

1.  La presentación de un proyecto de ley para regular la marihuana medicinal ha abierto un debate en el país respecto a la conveniencia de esta iniciativa, los desafíos que enfrenta, sus repercusiones, así como la relevancia de incluir al cannabis dentro de los medicamentos legales de uso controlado.  En medio de la discusión han surgido preocupaciones validas por parte de distintos sectores, así como de la ciudadanía en general. Este documento busca responder a varios de los interrogantes que suelen surgir cuando se considera el uso de la marihuana con fines medicinales.  El propósito es responder a estos cuestionamientos con base en la evidencia científica disponible, la cual ha ido en aumento. Lo anterior, teniendo en cuenta que aún falta mucho por explorar, siento todavía numerosos los beneficios y riesgos que no conocemos. 

2.  Bajo esta perspectiva no se pretende tomar una posición a favor o en contra, sino brindar elementos de análisis para que cada uno forme su propia opinión. La política de drogas, como cualquier política pública, debe ser discutida, evaluada y reformulada, teniendo como base la información disponible.  

1¿Es cierto que la marihuana puede usarse con fines terapéuticos?  Nivel de uso medicinal de la marihuana. OMS, 2014.  Sí y viene aumentando su uso con estos fines de manera considerable. Tal como lo señala el documento elaborado por el Comité de Expertos en Drogodependencia de la Organización Mundial para la Salud (OMS) “Cannabis y resina de cannabis”,3 durante las últimas dos décadas, la evidencia acerca del uso médico de la marihuana ha aumentado de manera considerable. 

 Algunos usos que se identifican en la literatura existente son:.  Reduce dolores crónicos y agudos, no solo en enfermedades terminales, sino también el dolor neuropático (el relacionado con la afectación de trayectos nerviosos) y el vinculado a procesos inflamatorios.  Controla el dolor en artritis reumatoide, esclerosis múltiple y migraña, entre otros.  Reduce la presión intraocular en el glaucoma de ángulo abierto.  La evidencia en la literatura científica analizando los efectos de la marihuana en la salud es amplia: existen más de 20.000 estudios publicados referenciando a la planta de cannabis y sus compuestos. Cerca de la mitad de estos estudios fueron publicados en los últimos 5 años, de acuerdo a la búsqueda de palabras claves en PubMed Central, la principal base de datos sobre estudios médicos en Estados Unidos. Más de 1,400 artículos fueron publicados en revistas arbitradas, solo en 2013.4.  La OMS indica que el uso de la marihuana para fines medicinales ha aumentado en años recientes, pasando de 23,7 toneladas en 2011 a 77 toneladas en 2014 en el mundo.

3.  Tasa de mortalidad por sobredosis de analgésicos opiáceos en Estado Unidos, 1990-2010. La legalización de la marihuana medicinal, luego de 2009, ha generado reducciones en la mortalidad por sobredosis de opiáceos en los estados de los EEUU. Fuente: Bachhuber et al (2014).  Ningún medicamento es inocuo. Tal como sucede con otras sustancias, el cannabis puede tener efectos secundarios, tales como la somnolencia, desorientación, confusión e hipotensión, los cuales se pueden controlar mediante la reducción de las dosis. En muchos estos efectos se desarrolla tolerancia y desaparecen en el curso de unos días. Sin embargo, para el uso terapéutico, no hay información de efecto negativos del consumo de la marihuana, tales como daño pulmonar o el sistema inmune, trastorno de procesos cognitivos, síndrome amotivacional, trastornos de conducta o crisis psicóticas, entre otros.

5 Una revisión sistemática de más de 30 estudios, encontró que las drogas basadas en cannabis no están correlacionadas con el incremento de virtualmente ningún efecto colateral grave.

6 En el caso del uso recreativo los efectos dependen de la dosis, frecuencia y modalidad de uso.

7.  Con respecto al riesgo de dependencia, al igual que sucede con otros medicamentos, este se incrementa con el consumo de largo plazo, lo que puede ocurrir en el caso de los dolores crónicos y esclerosis múltiple. Es relevante mencionar que en algunos usos médicos de largo plazo, cuando mejoran los síntomas las personas tienden a reducir las dosis, espaciarlas o incluso interrumpir el uso. 

La evidencia disponible indica que entre el 9 y 12% de los usuarios, dependiendo del país, puede llegar a desarrollar adicción, porcentaje que se reduce de manera ostensible en el caso de la marihuana medicinal, la cual está sujeta  a mayores niveles de control. No debe descartarse los riesgos de dependencia del consumo de la marihuana para fines recreacionales y sin control, los cuales se incrementan en menores de edad.

8.  Al comparar la marihuana medicinal con otros medicamentos recetados  para controlar el dolor, como los opiáceos, se ha determinado que estos son más peligrosas y adictivos que la marihuana, tales como Vicodin, OxyContin y morfina.  De hecho en estados donde se ha legalizado la marihuana en EUA, se han reducido las muertes por sobredosis de opiáceos en 25%, esto por reemplazar estas drogas por marihuana medicinal.

9.  Aun considerando la marihuana en términos generales, no solamente con su uso medicinal, la evidencia demuestra un daño menor causado por la marihuana en comparación con otras sustancias ilegales o legales, incluyendo los medicamentos de uso frecuente. Por un lado, hay una mayor mortalidad asociada al alcohol y el cigarrillo, mientras no hay una muerte documentada por sobredosis de marihuana en el mundo. Por otro lado, un estudio que consulta la opinión de científicos de diversas disciplinas determina que las sustancias que más daño producen a los consumidores y a los demás son el alcohol, la heroína y el crack, dejando a la marihuana en un nivel mucho menor de riesgo.

10.  En estados donde se ha legalizado la marihuana en EUA, se han reducido las muertes por sobredosis de opiáceos en 25%.  3¿El uso de la marihuana medicinal puede ser la puerta de entrada para el uso de otras drogas?  No, en la mayoría de los casos. Si bien algunos estudios muestran que el consumo de marihuana antecede al de otras drogas ilícitas – como las pasta base o cocaína – gran parte de los usuarios de drogas “suaves” nunca llega a consumir drogas “más fuertes”.

 La marihuana es la sustancia ilícita con mayor consumo, asociado en gran medida por la alta accesibilidad. Sin embargo, es difícil sostener que la marihuana sea la puerta de entrada al consumo de otras drogas. De hecho, es el alcohol la droga que más frecuentemente antecede al consumo de drogas más peligrosas. Adicionalmente el riesgo disminuye en lo que respecta al cannabis para uso terapéutico – de acceso restringido y formulación bajo determinadas presentaciones y dosificaciones.  Existe evidencia para que demuestra que otros factores adicionales al consumo de la marihuana, relacionados con el entorno social, situaciones de presión y el consumo de alcohol y tabaco.

11 De hecho, se ha demostrado la efectividad de la marihuana como “puerta de salida” al consumo de drogas duras.

12.  No hay evidencia científica para respaldar la afirmación de que inevitablemente el uso de marihuana llevará al consumo de drogas más duras.  4¿El uso de la marihuana medicinal puede derivar en el aumento del uso de esta sustancia por parte de adolescentes que perciben esta sustancia como “inofensiva”?  No, no se ha encontrado una correlación entre uso de marihuana medicinal y aumento de la prevalencia en población adolescente. La evidencia disponible indica que en los lugares donde se ha aprobado el uso de la marihuana medicinal no ha aumentado el consumo en la población adolescente. Para el caso de Estados Unidos, evidencia científica demuestra que en los estados en los que se ha legalizado la marihuana para usos terapéuticos no ha aumentado el consumo entre jóvenes.

13.  No hay que ignorar que el debate de la marihuana medicinal podría disminuir la percepción de riesgo de la población adolescente, por lo que se requiere delimitar de manera clara las condiciones del uso de la marihuana para fines terapéuticos (recetas, requisitos, entre otros), de manera que no se estimule el consumo de la sustancia fuera del ámbito terapéutico. Igualmente se requieren campañas que prevengan el aumento del consumo y la falsa percepción de que legalizar la marihuana medicinal equivale a aceptar que esta sustancia no tiene efectos colaterales, o que su uso cotidiano e intenso puede tener consecuencias perjudiciales.  Proporción de estudiantes de secundaria usando marihuana en los pasados 30 días, en los estados de EEUU con ley sobre marihuana medicinal. Fuente: Anderson, Hansen y Rees (2012).  5¿Regular la marihuana medicinal aumentará el crimen asociado al consumo de esta droga?  No, no hay evidencia que asocie el consumo de marihuana con comportamientos violentos por parte de sus usuarios. Los estudios sobre la conexión entre violencia y el consumo de marihuana y de alcohol indican que la marihuana parece disminuir la agresividad.

14.  Existe evidencia de la tendencia al comportamiento violento asociada al abuso de alcohol o de drogas duras como la cocaína y la heroína. El consumo de marihuana, en otras palabras, no parece conducir a más violencia.

15.  Hoy las personas que usan marihuana medicinal tienen que recurrir al mercado negro. En un mercado regulado esto se evitaría.  6¿Cualquiera podrá ir a donde un médico para que le recete marihuana?  Depende del marco regulatorio que se adopte, aunque en la mayoría de los casos hay claras restricciones. Existen diferentes modelos para la regulación, con distintos niveles de acceso. Por un lado, se puede autorizar la fabricación y registro ante la autoridad sanitaria de una preparación (gotas, spray, cápsulas, aceites, tinturas, etc.) que contenga los principios activos del cannabis (THC, CBD) en una concentración estandarizada para su comercialización, al cual se accede con prescripción médica para enfermedades o afecciones claramente delimitadas. Un modelo más abierto sugiere la despenalización y autorización del cultivo o la compra de la droga cruda en dispensarios licenciados por el gobierno, previa presentación de un carnet o certificación médica que establece una condición médica habilitante.  En cualquiera de los casos, existe una regulación que define las condiciones médicas habilitantes para el consumo. Igualmente, cada modelo requiere controles estrictos, de la misma manera como se regulan drogas como morfina, metilfenidato y Zolpidem, así como de la posesión de carnets que certifiquen la condición médica. 

 7¿Comenzaremos con la marihuana y luego terminaremos legalizando las demás drogas? 

 En los 23 estados en los que se ha legalizado la marihuana para usos medicinales en Estados Unidos, solo en Colorado y Washington se ha legalizado el uso recreacional.  No necesariamente. En muchos de los países en los cuales se ha regulado la marihuana medicinal no se ha abierto la discusión sobre su uso para fines recreativos o se ha incluido otras drogas. De hecho, en los 23 estados en los que se ha legalizado la marihuana para usos medicinales en Estados Unidos, solo en Colorado y Washington se ha legalizado el uso recreacional.

16.  Además, el uso médico es legal en Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Finlandia, Israel, Países Bajos, España y el Reino Unido, países en donde no se ha legalizado el uso no terapéutico.  Por otro lado, los argumentos que han llevado a regular el uso terapéutico de la marihuana han sido diferentes a los planteados para la regulación del uso recreativo (por ejemplo como en el caso de Washington). En el caso de Uruguay se encuentra legalizado el uso recreativo y médico -este último falta aún reglamentarlo.-17.  8¿Colombia iría en contravía de sus compromisos internacionales al abrir la discusión sobre la regulación de marihuana medicinal? ¿Seremos el “patito feo” de la región?  No, muchos países lo han hecho y otros tantos lo están discutiendo. Diez países del mundo han regulado el uso de marihuana medicinal y en Estados Unidos 23 estados lo han hecho. El debate está abierto en muchos países latinoamericanos como Brasil, Chile, Costa Rica, México y Uruguay.18.  Por otro lado, la OEA ha llamado a la necesidad de tener nuevos enfoques y soluciones efectivas para el problema de las drogas, incluyendo considerar la legalización de la marihuana medicinal.19.  9¿Por qué estamos hablando ahora de legalización de la marihuana medicinal?  En Colombia la discusión sobre la legalización de la marihuana no es nueva. La iniciativa en curso en el Congreso (Proyecto de ley 27 de 2014) espera reglamentar el uso de la marihuana medicinal, que ya está permitido por la Constitución y la Ley 30 de 1986.20.  Constitución de Colombia, artículo 49 (Modificado por el Acto Legislativo No 02 de 2009): El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica.  Ley 30 de 1986, artículo 3:21 La producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio , uso y posesión de estupefacientes, lo mismo que el cultivo de plantas de las cuales éstos se produzcan, se limitará a los fines médicos y científicos, conforme la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Salud.  Por otro lado, la Corte Suprema de Colombia respaldó recientemente el uso medicinal de la marihuana. La Sala Penal de la Corte indicó que el proyecto para legalizar la marihuana medicinal se trata de una facultad que tiene el Gobierno Nacional de reglamentar la Ley 30 de 1986, artículo 3.22.

9. https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/marihuana-medicinal-usos-tipos-necesita-recibirla-receta-peru-noticia-613297-noticia/?outputType=amp

Últimas noticias.  Recientemente se aprobó el reglamento de la ley que regula este tipo de productos. 

Ahondemos en los pormenores de su aplicación.  La ley peruana no permite que las personas naturales o grupos de personas (clubes de cultivo) puedan cultivar plantas de cannabis en sus domicilios. (Foto: AP).  Con la reciente aprobación del reglamento de la Ley 30681 – que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados–, el Perú se ha puesto en la órbita de una treintena de países que ha legislado para que la marihuana o cannabis sea usado como medicamento para aliviar el sufrimiento, que –de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa)– es necesitado por 7.569 peruanos. Hoy veremos cómo funcionará esta nueva normativa .  Se reconoce que existen dos tipos de plantas de cannabis. Unas tienen más de un 1% del psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC), sustancia que ‘hace volar’ a los que la consumen, por lo que está usualmente asociada al uso recreativo de la planta. Las otras son ricas en cannabidiol (CBD), que no tiene propiedades psicoactivas, sino anticonvulsivantes muy marcadas.  ►¿Cómo desmantelar un sistema de salud pública?  ►Las expresiones de amor que también debemos aceptar. 

 —Los cultivadores—.  

La ley peruana no permite que las personas naturales o grupos de personas (clubes de cultivo) puedan cultivar plantas de cannabis en sus domicilios. Solo entidades comerciales o educativas debidamente licenciadas por el Minsa y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) podrán cultivar cannabis, ya sea con fines terapéuticos o de investigación.  Este ha sido un gran tema de controversia. Los proponentes dicen que el autocultivo les permitiría desarrollar sus propios productos y no depender de la industria farmacéutica.  Los opositores dicen que, al no estandarizar la cantidad de THC o CBD en los productos, se hace difícil que se usen como medicamento. Sostienen, además, que el autocultivo haría muy difícil controlar su uso recreativo, al disfrazarlo de medicinal. De los otros cuatro países sudamericanos que permiten el uso médico de cannabis, Uruguay y Colombia permiten el autocultivo; Argentina (excepto Rosario) y Chile, no. .  

—Tipos de productos—. 

 El reglamento describe tres tipos de productos de cannabis medicinal: medicamentos, preparados magistrales y productos naturales. Al especificar que “se excluye el uso combustionado o fumado del cannabis psicoactivo”, el reglamento enfatiza que los cigarrillos de cannabis no constituyen un producto medicinal, por lo que no podrán ser recetados por los médicos.  Los medicamentos serán elaborados por laboratorios farmacéuticos y tendrán dosis precisas de THC o de CBD. Al igual que se recetan medicamentos en dosis precisas –en miligramos– para la presión alta, la diabetes o el cáncer, los médicos podrán recetar medicamentos con dosis precisas de THC o CBD. Estos fármacos, muy pocos en la actualidad, son muy caros y se producen en laboratorios en Inglaterra, EE. UU. e Israel.  Los preparados magistrales se harán por químicos farmacéuticos a la antigua usanza, en la que el médico le dirá al farmacéutico que le haga un preparado usando hojas, aceite o tintura de cannabis en cantidades específicas y mezcladas con otros ingredientes que ayuden en su aplicación (pomadas o jarabes).  Los productos naturales son aceites, tinturas, resinas y extractos que serán preparados por los farmacéuticos, pero que, a diferencia de los preparados magistrales, serán sustancias concentradas que el médico podrá recetar a su juicio. 

 —El acceso—. 

 Los pacientes que necesiten recibir cannabis medicinal en cualquiera de sus formas deberán inscribirse por Internet o en persona en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis del Ministerio de Salud. Una vez registrados, deberán tener una consulta médica. Solo los médicos hábiles para ejercer la profesión podrán recetar este tipo de productos en el país.  Si el paciente necesita cannabis medicinal rica en CBD (sin THC), el especialista usará una receta médica regular o normal, pero si requiere cannabis rica en THC, se tendrá que usar un recetario especial, en el que se consignarán datos específicos del paciente y cuyas copias deberán guardarse por lo menos durante dos años. Una vez conseguida la receta médica, el paciente acudirá a una farmacia que tenga licencia de comercialización de cannabis para poder comprar su medicina. El reglamento prohíbe que se produzcan muestras médicas gratuitas de cannabis medicinal. 

 —Los usos—. 

 Esta es un área gris que no está especificada ni en la ley ni en el reglamento, documentos que se limitan a decir que “el Minsa provee la información sobre los beneficios y riesgos del tratamiento con cannabis y sus derivados”.  En ese sentido, ese ministerio deja a criterio del profesional médico el tipo de enfermedad para el que se vaya a recetar el cannabis. En Washington D.C., donde este columnista practica medicina, pacientes que sufren de algunas de las siguientes condiciones pueden recibir cannabis medicinal: cáncer, VIH bajo tratamiento de antirretrovirales, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), glaucoma, espasmos musculares severos y persistentes (como el que ocurre en la esclerosis múltiple) y aquellos que están pasando por quimioterapia o radioterapia.  Sin duda que este es un punto que va a requerir una intensa labor de capacitación profesional, además de una prolífica actividad de investigación médica.  

—Corolario—.  

Esta legislación es un gran adelanto para mitigar el sufrimiento de miles de peruanos que en este momento recurren al autocultivo de cannabis para aliviar, de manera empírica, sus problemas de salud. Mientras que el ambicioso plan delineado por la ley y su reglamento se hace realidad, el Minsa ha prometido que en los próximos 90 días se empezarán a importar los primeros productos de cannabis, los cuales serán subvencionados para las personas registradas que no puedan costearlos. De no hacerse bien las cosas, el autocultivo continuará manteniéndose en un sistema paralelo ilegal.  Marsella vs. Lazio en vivo: ver el partido por la UEFA Europa League.  Alianza Lima vs. Deportivo Cali en vivo: minuto a minuto de la Copa Libertadores 2021.  Alianza Lima vs. Deportivo Cali en vivo vía DirecTV: ver gratis la Copa Libertadores Femenina.  Estos son los audios con los que el MTC ‘negoció’ la salida de la jefa de la ATU María Jara.  Dina Boluarte: “Es hora de trabajar unidos”.

10. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2017000300001

El aceite de Cannabis.  El cannabis, también conocido como marihuana, 

entre otros muchos nombres, es una hierba (Cannabis sativa) originaria del Asia, durante más de 5000 años ha sido utilizada por distintas culturas del mundo con fines religiosos, alimenticios y medicinales. En el siglo XVI era parte habitual de cualquier botiquín médico, principalmente, por sus efectos analgésicos y antiinflamatorios. Las cualidades psicoactivas de la planta solo fueron conocidas por los europeos en el siglo XIX. 

 El producto psicoactivo obtenido de esta planta también se conoce como cannabis o marihuana y su consumo durante mucho tiempo puede producir adicción. Entre el 9% y el 30% de las personas que lo consumen pueden presentar síntomas de abstinencia al tratar de dejarla. Debido a la preocupación por sus riesgos potenciales, el uso del cannabis comenzó a penalizarse en varios países y, en 1937, EEUU prohibió la producción de cáñamo y marihuana. En 1942 se eliminó el cannabis de la Farmacopea estadounidense y en 1951 se la incluyó entre las drogas narcóticas. En la mayor parte del mundo, se empezó a considerar ilegal el uso, posesión y venta de sus preparados. 

La Asociación Médica estadounidense consideró que las pruebas usadas para demostrar sus efectos nocivos eran insuficientes y que la ley evitaría que se investigara más a fondo su valor medicinal.  Décadas después, nuevamente fue considerada una planta de valor terapéutico al encontrarle propiedades útiles para aliviar los síntomas de algunas dolencias (epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, cáncer, etc.) que no responden adecuadamente a los medicamentos convencionales. 

Así, en los últimos tiempos hemos visto cómo las creencias y actitudes hacia la marihuana han ido cambiando hacia su despenalización. Si bien el consumo de marihuana sigue siendo ilegal en gran parte del mundo, muchos gobiernos son cada vez más tolerantes con su uso. 

Varios países de Europa y América, Australia y varios Estados de EEUU han legalizado su uso medicinal y, en algunos casos, incluso su uso recreativo. La regulación legal es diferente en cada país y existen tanto detractores como defensores de su despenalización.  Los principios activos de la marihuana se denominan cannabinoides, se conocen unos 113 y están concentrados en las flores. Son compuestos terpeno-fenólicos de 21 átomos de carbono y que han sido encontrados únicamente en el cannabis. Los cannabinoides más conocidos y estudiados son el delta-9-tetrahidrocannabinol o tetrahidrocannabinol (THC), que es el más psicoactivo y a él se debe su clasificación como “droga”, el cannabidiol (CBD), que no tiene efectos psicoactivos, el cannabinol (CBN) y otros cuyos efectos no son muy conocidos aún. Mientras el THC se utiliza para tratar la falta de apetito y el glaucoma, el CBD tiene las mayores propiedades antitumorales, analgésicas y antiinflamatorias.  Existen variedades de planta cuyo contenido es alto en CBD y bajo en THC y son las más usadas con fines médicos. 

Las flores de la planta hembra de cannabis contienen una cantidad de THC diez veces mayor que las hojas, mientras que los tallos y semillas tienen niveles mucho más bajos. En su estado crudo y fresco la planta de cannabis contiene ácido tetrahidrocannabinólico (THCA), el cual luego se convierte en THC; por esta razón el consumo de la planta cruda no narcotiza a la persona. 

 El aceite de marihuana o cannabis es el producto más utilizado con fines medicinales por lo que, en los últimos años, se ha hecho muy popular en ciertos países debido al movimiento para legalizar la marihuana. Este aceite es el producto resinoso y pegajoso que se obtiene al eliminar el solvente de los extractos que contienen los cannabinoides de las flores (cogollos) de la planta y que se preparan con diferentes solventes (butano, alcohol isopropílico, etanol o hexano). 

Su contenido de THC y CBD puede variar según la variedad del vegetal y las condiciones de elaboración. La extracción con etanol es probablemente la técnica más antigua o tradicional. Hasta la década de los 50 estaba disponible en las farmacias con el nombre de tintura de cannabis.  En aquellos países donde el uso del cannabis es legal, se puede encontrar distintos tipos de aceite dependiendo del cannabinoide que está en mayor concentración.

 El aceite de CBD tiene principalmente cannabidiol, que no es psicoactivo y es muy útil en los casos de epilepsia. El aceite THC tiene mayor concentración de THC, que es psicoactivo pero es útil para aumentar el apetito, aliviar dolores y los malestares de la quimioterapia (náuseas, vómitos, etc.).  Otro producto de la marihuana es el aceite esencial de cannabis, que se obtiene por destilación con vapor de agua de las flores y hojas superiores de la planta. Su composición química es diferente y es producido y distribuido principalmente en Francia y otros países de Europa. 

 El aceite de cáñamo es obtenido por presión en frío de las semillas de cáñamo y también es diferente al aceite de cannabis. Aunque ambos aceites se obtienen de la misma planta, tienen diferente composición química y usos. El término cáñamo se usa para referirse a plantas de Cannabis sativa que contengan cantidades muy pequeñas de THC. Su aceite tiene poco valor medicinal y es posible encontrarlo aún en países donde la marihuana es ilegal. 

El cáñamo es una planta de crecimiento elevado que generalmente se cultiva para uso industrial, en productos como aceites y ungüentos, así como también fibra para ropa, construcciones y papel, entre otros.  En la elaboración del aceite de cannabis con fines medicinales debe tomarse en cuenta tanto la variedad y la parte de la planta como el método de extracción que garanticen la calidad y el contenido de principios activos del producto, de tal manera que se pueda conocer con precisión la dosis y el tipo de cannabinoide que está recibiendo el paciente según la dolencia a tratar. 

En la elaboración artesanal del aceite debe entrenarse previamente al personal para que se usen buenas prácticas de manufactura (BPM) y se evite: 

a) la contaminación del producto; 

b) la pérdida de los principios activos por un calentamiento excesivo y 

c) los posibles accidentes que pueden ocurrir especialmente cuando se utilizan solventes muy inflamables (butano, hexano) o tóxicos (alcohol isopropílico). 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *