Características del Cannabis ruderalis

Cannabis ruderalis: qué es y cómo cultivarla

Cannabis legal: si quieres información o deseas adquirir productos y vives en Lima o en general en el Perú, antes de seguir leyendo te sugerimos que tomes conocimiento de las normas vigentes en el país, haciendo click aquí.

Cannabis ruderarils

Probablemente ya conozcas los dos tipos principales de cannabis, índica y sativa, pero ¿sabías que existe un tercero llamado Cannabis ruderalis? Ruderalis es una variedad con características interesantes que la distinguen del cannabis normal “fotoperiódico”. A continuación, desglosaremos todo lo que hay que saber sobre ruderalis, incluido cómo cultivar este subtipo de cannabis.

Cannabis ruderalis
Cannabis ruderalis

Ruderalis es una variedad de cannabis silvestre originaria de Europa del Este y Asia Central. Debido a sus rasgos distintivos, ruderalis tiende a clasificarse como una especie de cannabis separada o, al menos, como una subespecie diferente a Cannabis sativa L.

La característica más notable de Cannabis ruderalis es su capacidad autofloreciente. Esto significa que la planta comienza a florecer después de un período de tiempo predeterminado y no debido a un cambio en el ciclo de luz como en el fotoperíodo del cannabis. Ruderalis ha desarrollado esta capacidad de florecer de forma independiente debido a los días cortos y la falta de luz solar en sus hábitats naturales.

En 1942, el famoso botánico ruso Janischewski informó de la presencia de un nuevo tipo de cannabis mientras analizaba algunas plantas cerca del río Volga en el sur de Siberia. Junto con otros botánicos, Janischewski concluyó que la planta descubierta debe ser una tercera especie de cannabis (junto con Cannabis sativa y Cannabis indica), ya que la planta exhibía una apariencia y un comportamiento de crecimiento muy diferentes. Era mucho más pequeño y sus hojas tenían una forma diferente.

La planta se llamó “Cannabis ruderalis”, que deriva de la palabra latina “rudus” que significa escombros. Este nombre indica una planta silvestre, similar a la maleza, que “crece en los escombros” (un término bastante apropiado).

Diferencia entre Ruderalis y Sativa/Indica

Mientras que las variedades índica y sativa fotoperiódicas solo comienzan a florecer cuando se exponen a menos horas de luz (la manifestación natural de los cambios de estación), la ruderalis se ha adaptado para comenzar a florecer rápidamente después de alcanzar una cierta edad. Por lo tanto, ruderalis tiene un ciclo de vida general más corto que el cannabis fotoperiódico y normalmente florece entre 3 y 4 semanas después de la germinación, con una duración total de alrededor de 70 días desde la semilla hasta la cosecha. Las plantas ruderalis permanecen pequeñas y desarrollan pocos cogollos.

El cannabis ruderalis es bajo en THC y, por lo tanto, golpea poco o nada cuando se fuma. Sin embargo, produce concentraciones relevantes de CBD, un importante cannabinoide no psicoactivo en el cannabis. Además, la ruderalis se puede cruzar con éxito con cepas de fotoperiodo índica y sativa para dar a la cepa resultante una capacidad autofloreciente junto con mayores cantidades de cannabinoides.

Cultivo del Cannabis ruderalis

Dado que las cepas autoflorecientes florecen independientemente del ciclo de luz al que estén expuestas, tienden a ser particularmente resistentes y robustas. Además de crecer rápidamente, también se consideran menos difíciles de cultivar que las cepas fotoperiódicas. Dicho esto, hay algunas cosas que debes considerar antes de cultivar una autofloreciente.

Las autoflorecientes se pueden plantar en cualquier época del año, siempre que las temperaturas no sean demasiado frías. Sin embargo, la primavera sigue siendo la mejor temporada para comenzar un cultivo al aire libre, ya que las plantas pueden aprovechar la luz solar y el suelo fértil para obtener los mejores resultados.

Si vives en una región caracterizada por temperaturas frías y tormentas frecuentes durante todo el año, te recomendamos que cultives las plantas en interior para facilitar su floración. Los productores que tienen la suerte de vivir en regiones cálidas y libres de heladas pueden cosechar ruderalis al aire libre durante todo el año. Cuando alcanzan la madurez después de unos 70 días, los productores pueden incluso disfrutar de múltiples cosechas consecutivas de autoflorecientes en una sola temporada de cultivo.

Cultivo de Cannabis ruderalis

Dado que la ruderalis tiende a ser bastante resistente, podrá cultivar grandes plantas donde otras variedades pueden tener alguna dificultad para crecer. Dicho esto, deberá garantizar un entorno óptimo si desea maximizar los rendimientos y la calidad.

En el cultivo al aire libre, intente mantener sus plantas suficientemente protegidas de los elementos erigiendo estructuras de soporte como vallas o colocando las plantas cerca de paredes o cobertizos (o algo similar). De cualquier manera, asegúrese de proveer a sus plantas una gran cantidad de luz solar para obtener mejores resultados. Si tiene un invernadero, úselo. También puede asociar las plantas de ruderalis con otras especies cerca de su cultivo al aire libre para protegerlas y mejorar la biodiversidad del suelo.

Si tiene la capacidad de plantar su marihuana cerca de una fuente de agua, como un lago o un arroyo, las raíces de sus plantas podrán penetrar profundamente en el suelo para obtener una fuente natural de hidratación. De esta manera, no necesitará regar con frecuencia, lo que puede ser muy útil si está cultivando en un lugar remoto.

En cuanto al suelo, se puede reconocer un suelo fértil y sano si presenta un color oscuro, casi negro. No plantes en suelos arenosos de colores claros, ya que contienen cantidades insuficientes de nutrientes para tu cannabis y no ofrecen el soporte adecuado para las plantas.

Fertilizar poco

Aunque algunas plantas fotoperiódicas pueden alcanzar fácilmente los 2 m de altura (o más cuando tienen la oportunidad), las autoflorecientes tienden a ser mucho más pequeñas. Una planta que alcanza sólo 50 cm bebe y come mucho menos que los ejemplares fotoperiódicos más altos. Por lo tanto, si está fertilizando su ruderalis con fertilizantes comerciales específicos para cannabis, comience con ½ o incluso solo ¼ de la cantidad recomendada en la etiqueta del frasco.

Aparte de eso, siga un programa de fertilización normal dependiendo de la fase de crecimiento de las plantas, alimentando con fertilizantes de crecimiento vegetativo hasta que las plantas comiencen a florecer alrededor de la cuarta semana. En algunos casos, si está cultivando en suelo prefertilizado, es posible que pueda fertilizar solo cuando las plantas estén en flor, ya que ya habrán recibido todos los nutrientes del suelo que necesitaban en la etapa vegetativa.

En pocas palabras: Comience siempre con pequeñas cantidades de fertilizante y solo aumente si las plantas muestran signos de fertilización insuficiente.

Compre semillas de calidad con excelente genética 

Las semillas que se encuentran en el fondo de un sobre de marihuana y las que se compran de fuentes poco fiables suelen ser de mala calidad. Como resultado, puede experimentar bajas tasas de germinación, retraso en el crecimiento y bajos rendimientos. ¿Por qué perder el tiempo?

Smilla del Cannabis ruderalis

Como se mencionó anteriormente, la ruderalis pura es mucho más pequeña y menos densa que las índicas o sativas, alcanzando alturas de entre 30 y 70 cm. Incluso cuando se cruzan con cepas fotoperiódicas, las plantas autoflorecientes resultantes tienden a alcanzar solo los 100 cm de altura y desarrollan menos ramas.

En comparación con las índicas y sativas que desarrollan 5 o más hojas “con dedos”, las ruderalis tienen sólo 3. En comparación con las índicas (rechonchas y anchas) o sativas (largas y delgadas), las hojas de ruderalis tienen forma más cónica. Además, las plantas ruderalis producen cogollos mucho más pequeños y menos potentes (también llamados “cogollos popcorn”).

En general, dado su tamaño más pequeño y menos ramas, la ruderalis se parece mucho más a una hierba común que una cannabis índica o sativa fotoperiódica cuidadosamente cultivada. Juntando toda esta información, veamos los pros y los contras de ruderalis.

Ventajas del Cannabis ruderalis

  • Capacidad autofloreciente
  • Genética resistente (se puede cultivar en casi cualquier lugar)
  • Crecimiento rápido y ciclo de vida general corto
  • Posibilidad de obtener más cosechas consecutivas en exterior (estacionales y anuales)
  • Más resistente a plagas, enfermedades y fluctuaciones
  • Ideal para principiantes
  • Las cepas autoflorecientes modernas son potentes, sabrosas y productivas

Desventajas del Cannabis ruderalis

  • La ruderalis pura contiene muy poco THC (requiere una índica o sativa para más potencia)
  • Las plantas más pequeñas suelen producir rendimientos menores
  • El ciclo de vida corto no permite a los productores ni trasplantes ni técnicas de entrenamiento de alto estrés.

Cabe destacar que las autoflorecientes modernas producen resultados significativamente mejores que las ruderalis puras. Aunque los rendimientos y la potencia son menores en promedio, la brecha entre el cannabis ruderalis y las fotoperiódicas es cada vez más pequeña.

Efectos del Cannabis ruderalis

En cuanto a los efectos, la ruderalis pura no golpea demasiado debido a sus bajos niveles de THC. Dicho esto, las autoflorecientes modernas que contienen ruderalis e indica/sativa ahora puede producir alrededor del 15% de THC, o más, y algunas cepas superan el 20% o incluso el 25%. Lo mismo ocurre con las concentraciones de CBD, con algunas autoflorecientes que superan el umbral del 20%. Como tal, una cepa autofloreciente de alta potencia puede producir un efecto abrumador como el de una índica/sativa fotoperiódica moderadamente fuerte.

Las proporciones de genes ruderalis, índica y sativa en una determinada autofloreciente pueden variar. Algunas autoflorecientes pueden contener un alto porcentaje de genética ruderalis, mientras que otras pueden contener tan solo un 5%. Los efectos de una cepa, independientemente del THC, CBD o terpenos, están determinados en gran medida por las otras genéticas utilizadas. Esto permite a los criadores mantener los efectos de genéticas específicas más o menos sin cambios, haciéndolas autoflorecientes también. 

Recomendaciones & Disclaimer

* La información contenida en este artículo tiene fines ilustrativos, se ha extraído de fuentes externas y no constituye en modo alguno un consejo médico. Por eso, antes de usar productos con THC o CBD y en general a base de cannabis, te recomendamos que consultes a un profesional. Te instamos a no consumir productos de cannabis fuera de la ley: puede ser muy peligroso para su salud, causar efectos secundarios impredecibles y traerle serios problemas con la ley.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *